Sobre los Quipus

UN QUIPU TRIBUTARIO
por Alejo Rojas (alejorl@hotmail.com)

El quipu es un sistema de información en cuerdas anudadas, fue empleado por los Incas para administrar su imperio y ellos registraron información censal, tributaria, calendárica, etc.

El sistema numérico en el quipu es de base decimal y la posición de los nudos de unidades se registra en la parte inferior, encima van las decenas, luego las centenas, etc. El cero es representado con la ausencia de nudos.

 
Un documento colonial registró el testimonio de un quipu tributario de la provincia inca llamada Chupaycho en los Andes Centrales. El tributo registró los servicios laborales según las especialidades u oficios. En el quipu el total de tributarios se agrupan en dos partes: Los servicios fuera de su provincia de origen eran suman 800 Mitmas (colonos y asistentes de los colonos), 300 Yanaconas (criados al servicio del Inca y de su padre) y 400 Soldados (para las fortalezas de Chachapoyas y Quito). La segunda parte agrupa los especialistas en siete categorías laborales sirviendo dentro de su provincia: 360 mineros, 440 tejedores, 240 pastores, 180 agricultores, 40 cazadores, 120 artesanos y 1000 soldados.
 

ESQUEMA DEL QUIPU TRIBUTARIO