Este boletín es de uso exclusivo del personal de la Secretaría General de la CAN, que no se responsabiliza por sus contenidos
Miércoles, 5 de mayo de 2004
EDITORIAL
-> El juego tonto del solitario
Editorial de El Nacional de Caracas
 
INFORME DEL PNUD
-> La Democracia en América Latina  
2130 kb
-> Anexos
Compendio Estadístico 1674 KB
El Debate Conceptual sobre la Democracia
2533 KB
 


ARCHIVO
MAYO
L M M J V
3 4 5 6 7
ABRIL
L M M J V
0 0 0 1 2
5 6 7 8 9
12 13 14 15 16
19 20 21 22 23
26 27 28 29 30
MARZO
L M M J V
1 2 3 4 5
8 9 10 11 12
15 16 17 18 19
22 23 24 25 26
29 30 31 0 0
FEBRERO 2004
L M M J V
2 3 4 5 6
9 10 11 12 13
16 17 18 19 20
23 24 25 26 27
ENERO 2004
L M M J V
12 13 14 15 16
19 20 21 22 23
26 27 28 29 30


 TITULARES
-> Gaviria y Uribe intervendrán en foro de líderes de legislativos andinos (18:10)
-> Unidad Nacional, con excepción de 2 congresistas, votará a favor de censurar a Rospigliosi (17:30)
-> Perú Posible cierra filas en apoyo a ministro Rospigliosi (17:30)
-> Ex presidente Samper recomienda abandono del sistema presidencialista en América Latina (16:10)
-> Perú: Huelguistas y otros sectores generan caos en diversos puntos de Lima (15:00)
-> UE- Mercosur: Intercambio de ofertas mejoradas será antes de cumbre de Guadalajara (15:00)
-> Países andinos aplazan hasta mayo del 2005 Arancel Externo Común (14:00)
-> EEUU pretende lograr TLC con tres países andinos a inicio de año (13:10)
-> "Los intereses de la Comunidad Andina deben primar sobre los intereses nacionales", manifestó el Secretario General del Parlamento Andino (12:40)
-> Ecuador niega operaciones conjuntas con militares de Colombia (12:40)
-> Impulsan Unión Aduanera que agilizará tráfico personas y comercio en Centroamérica (12:40)
-> Andinos quieren incluir a Bolivia en acuerdo con Estados Unidos (12:10)
-> América Latina esperanzada con llegada de Rato a FMI (12:10)
-> Nacionalización de hidrocarburos divide en Bolivia (12:10)
-> Rato prestará "mayor atención" a cada país latinoamericano al frente del FMI (10:30)
-> Ecuador propone convertir a América en zona de paz y cooperación (10:30)
-> Colombia: Inflación sube un 0,46 por ciento en abril (10:30)
-> TLC entre Panamá y Estados Unidos, tras bastidores (10:30)
-> Estados Unidos podría ser sancionado si viola las leyes del TLC con México (10:30)
 LA COMUNIDAD ANDINA EN LA PRENSA
-> Ministros andinos de Ecuador, Colombia y Perú piden la incorporación de Bolivia en las negociaciones del TLC con EEUU (Europa Press)
-> EEUU preparará a Bolivia para el libre comercio (La Razón de La Paz)
-> Ir unidos al TLC fortalece posición andina: gremios (La República de Bogotá)
-> TLC de Colombia, Ecuador y Perú: cada uno a su ritmo (El Colombiano de Medellín)
Nota: Si desea imprimir alguna información que es de su interés, sólo tiene que sombrear o iluminar el texto que le interesa, luego en el menú archivo seleccione "imprimir", haga clic en la opción "selección", y finalmente, aceptar.



INTERNACIONALES

UE- Mercosur: Intercambio de ofertas mejoradas será antes de cumbre de Guadalajara

Bruselas, 5 may (EFE).- La Unión Europea y el Mercosur (Mercado común del sur) esperan intercambiar antes de la próxima cumbre de Guadalajara (México) las ofertas mejoradas de negociación de cara a la consecución de un Acuerdo de Asociación.

Los negociadores de ambas partes celebran desde el lunes en Bruselas una nueva ronda de contactos para ultimar los detalles sobre esas ofertas mejoradas, especialmente en lo referido a compras públicas, servicios, comercio electrónico, mecanismos para solución de disputas e inversiones.

Fuentes diplomáticas dijeron a EFE que "la jornada de hoy ha sido muy interesante porque ha habido muchos progresos" con la presentación de la oferta europea sobre bienes agrícolas.

Sin embargo, a nivel global los avances son lentos, por lo que no se espera realizar el intercambio de ofertas esta semana, según fuentes comunitarias.

Ambas partes quieren analizar bien lo que se discuta esta semana antes de hacer efectivo ese intercambio de ofertas mejoradas, especialmente desde el punto de vista normativo, por lo que ahora el objetivo es hacerlo antes de la reunión ministerial UE-Mercosur que se celebrará en paralelo a la cumbre de Guadalajara, los próximos 28 y 29 de mayo.

La portavoz europea de Comercio, Arancha González, afirmó que desde Bruselas "tenemos una idea muy clara de lo que queremos" y de lo que se ofrece, es decir, mejores ofertas en productos procesados, agrícolas y algunos industriales.

Pero "obviamente", estas concesiones necesitan ser recíprocas, resaltó González.

Para Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), su objetivo es que la UE mejore su oferta agrícola, mientras que la Comisión Europea pretende contrapartidas en productos industriales, agroindustriales, servicios, inversiones y licitaciones públicas.

Según fuentes comunitarias, los empresarios agrícolas brasileños están presionando fuertemente a su Gobierno para que acepte las ofertas europeas en materia de licitaciones públicas y servicios, lo que puede hacer avanzar las negociaciones.

Brasil es hasta ahora el país más reticente de Mercosur a la demanda europea de una mayor apertura en sus compras públicas y en servicios.

Además, el Mercosur pretende celebrar una reunión de alto nivel en Guadalajara sobre la cuestión de las compras públicas, con lo que no parece estar de acuerdo Bruselas, que quiere llegar a México con la mayor parte de los asuntos cerrados para que sólo se discutan las cuestiones políticas.

Las negociaciones entre la UE y Mercosur están abiertas desde hace cinco años y las primeras ofertas, que ahora se quieren mejorar, se presentaron hace dos años.

En aquellas primeras ofertas, por lo que se refiere a acceso a mercados, la UE ofreció la liberalización total del 91 por ciento de las exportaciones del Mercosur a la Unión y se hizo una oferta en materia de servicios, compras públicas e inversiones.

El grupo Mercosur, por su parte, presentó una oferta para liberalizar cerca del 80 por ciento de las exportaciones de la UE para productos agrícolas e industriales.

Si embargo, la oferta en materia de servicios no fue "muy ambiciosa" pues se situaba más o menos en el mismo nivel de lo ofrecido en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras que no ha presentado nada en compras públicas.

La Unión Europea es el destino del 25 por ciento de las exportaciones del Mercosur, que en 2002 colocó mercancías en ese mercado por valor de 20.673 millones de dólares e importó por valor de 15.444 millones. EFE

 

Impulsan Unión Aduanera que agilizará tráfico personas y comercio en Centroamérica

Tegucigalpa, 5 may (EFE).- Cuatro de los seis países de Centroamérica ratificarán mañana, jueves, la Unión Aduanera, un paso importante para avanzar en una nueva etapa del proceso de integración regional emprendido hace más de 40 años.

El mecanismo será ratificado por los presidentes Oscar Berger (Guatemala), Francisco Flores (El Salvador), Ricardo Maduro (Honduras) y Enrique Bolaños (Nicaragua).

La ceremonia se celebrará mañana, jueves, en Guasaule, un puesto fronterizo entre Honduras y Nicaragua, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

El ministro de Hacienda de El Salvador, Juan José Daboub, dijo hoy a EFE que con la Unión Aduanera la mercadería ya no será detenida en las fronteras para una revisión, porque los trámites se harán con anticipación en los respectivos países.

Añadió que personal de las cancillerías de las cuatro naciones trabajan, dentro de la seguridad nacional, para que también exista el libre flujo de personas.

En su opinión, la Unión Aduanera Centroamericana "es un paso concreto en dirección a un sistema similar al de la Unión Europea, donde no hay fronteras entre los países".

El subdirector de Aduanas de El Salvador, William García, señaló a EFE que "aún no se ha establecido la libre movilidad de mercadería", y que por ahora lo que existe es un proceso de facilitación.

Agregó que para que la unión aduanera sea total, hacen falta reformas legales en los distintos países para que los productos puedan pasar sin controles por las fronteras.

Marlen Urtecho, directora de Aduanas de Honduras, indicó a EFE que con la Unión Aduanera las aduanas no desaparecen, pero los usuarios ya no tendrán que hacer trámites en dos países, sino solamente en uno.

Se trabajará con procedimientos uniformes en lo que respecta a pólizas, tráfico de vehículos y otros documentos que facilitarán el servicio en las aduanas, que durante muchos años han sido "una tortura para los centroamericanos", subrayó.

Según Urtecho, se trata de una combinación de soberanía aduanera en los puestos fronterizos, en los que se defenderán los intereses de toda la región centroamericana en materia de seguridad, sanidad, defraudación fiscal, inmigración, contrabando y otros problemas que en el pasado han sido difíciles de controlar.

Los viejos sistemas manuales en las aduanas centroamericanas serán sustituidos por ordenadores, lo que permitirá que el usuario haga sus trámites en menos de cinco minutos.

"Antes los centroamericanos estaban más tiempo haciendo trámites en las aduanas de dos países que en las carreteras", acotó Urtecho.

Los primeros países en acordar en marzo de este año la Unión Aduanera fueron Guatemala y El Salvador, a los se sumó Honduras en abril, mientras que Nicaragua lo hará mañana, jueves.

Costa Rica se ha manifestado a favor de la Unión Aduanera, pero insiste en que debe ser un proceso cuidadoso, especialmente por las grandes diferencias en los aranceles que tiene cada país, y por los conflictos comerciales internos, que se deben en su mayoría a barreras técnicas al comercio.

Las autoridades de ese país han explicado que no se pueden unificar las aduanas si en un país los aranceles de entrada son muchos más altos o bajos que en otros pues esto daría pie a la triangulación.

La Unión Aduanera es un proyecto que la región ha venido madurando desde los años 60 del siglo pasado, cuando comenzó a operar lo que se conoció como el Mercado Común Centroamericano, que fue resquebrajado por conflictos internos como la guerra de 100 horas entre Honduras y El Salvador, en julio de 1969.

El proceso fue impulsado de nuevo a partir de los Acuerdos de Esquipulas II, suscritos el 7 de agosto de 1987 en Guatemala por los presidentes del istmo para la pacificación, desarme y democratización de Centroamérica, región con unos 34 millones de habitantes. EFE

 

 

América Latina esperanzada con llegada de Rato a FMI

Por Guido Nejamkis

BRASILIA (Reuters) - Países latinoamericanos con acuerdos con el FMI recibieron con satisfacción el nombramiento del ex ministro de Economía de España, Rodrigo Rato, como nuevo jefe del organismo, designación que analistas ven como el posible inicio de una era de más flexibilidad por parte de la institución.

"Es muy bueno para todos los países de América Latina. El ministro Rato es un conocedor mucho más profundo de nuestra realidad latinoamericana (...) Es la primera vez que nosotros vamos a tener una persona de habla española al frente del FMI," dijo a periodistas el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla.

"Los colombianos debemos esperar diálogo, creo que debemos esperar una comprensión de la realidad, una aceptación de que estamos cumpliendo con todos los puntos del acuerdo con el Fondo," agregó.

Rato, a quien el fondo eligió el martes como su nuevo director gerente por cinco años, es considerado un experto en la endeudada América Latina, la región que más usa los programas del FMI y también la que carga con la mayor cantidad de incumplimientos en el pago de deudas en la historia.

"Para Latinoamérica (su designación) sí es más importante. Concretamente para Brasil y Argentina, porque tienen programas con el Fondo, porque les ha prestado dinero (...) En general, se ve con beneplácito. Se ve que es alguien que sea más blando, pero no demasiado," dijo a Reuters el analista económico colombiano Javier Fernández.

El vicepresidente de Argentina, Daniel Scioli, elogió la designación del español, asegurando que Rato "es un hombre con experiencia y capacidad."

El caso argentino ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para el organismo en los últimos años, que asistió con miles de millones de dólares al país antes de su colapso, a fines del 2001.

El nuevo director gerente del FMI deberá enfrentar como una de sus tareas inmediatas asegurar la reestructuración de la deuda incumplida de Argentina con acreedores privados, por 88.000 millones de dólares.

En tanto, Antonio Palocci, ministro de Hacienda de Brasil, saludó la designación de Rato, de quien dijo que "demostró en su actividad gubernamental, gran capacidad para lidiar con la temática de las finanzas internacionales y una visión abierta y moderna sobre el FMI y su relación con los países miembros."

"Brasil, que apoya su designación, felicita al 'board' por la decisión y al nuevo director gerente del FMI," dijo Palocci a través de su portavoz.

Brasil mantiene con el organismo de crédito un programa por 14.800 millones de dólares por el que se ha comprometido a cumplir rigurosas metas fiscales.

La experiencia de Rato en América Latina comenzó a destacarse justamente durante la debacle de este país en el 2002, cuando las empresas españolas se vieron obligadas a amortizar miles de millones de dólares de sus negocios en ese país.

Argentina sigue siendo el tercer mayor deudor del FMI, después de Brasil y Turquía.

Durante la crisis, Rato mantuvo su apoyo a Argentina, al insistir en que España y sus inversionistas seguían creyendo en el potencial económico del país, mientras lo presionaba para que acelerara la implementación de reformas.

Recientemente, al apoyar la candidatura de Rato, el ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, dijo que era necesario que el organismo de crédito tuviera una mayor visión política.

Mientras tanto, Ecuador, que busca un nuevo préstamo por parte del organismo de crédito, también consideró positiva la designación de Rato como máxima autoridad del FMI.

"Que pueda dirigir los futuros cursos que pueda tomar el Fondo una persona con esta experiencia y, adicionalmente, que pueda tener una lectura más cercana a la realidad de la región --me refiero a América Latina-- es importante y es productivo," dijo a Reuters el ministro de Economía de Ecuador, Mauricio Pozo.

El analista Alejandro Indacochea, de Analistas Económicos de Perú, dijo que la elección de Rato es "básicamente política" y que en la región hay una gran expectativa para que las políticas del FMI tomen en cuenta su realidad, la de un continente afectado por la pobreza y el desempleo, con una abultada deuda y un mediocre desempeño económico. (Con la colaboración de Javier Mozzo en Bogotá, Tania Mellado en Lima, Isabel Versiani en Brasilia, César Illiano en Buenos Aires y Amy Taxin en Quito)

 

Rato prestará "mayor atención" a cada país latinoamericano al frente del FMI

MADRID (AFP) - Miércoles 05 de mayo

El ex ministro español de Economía, Rodrigo Rato, designado la víspera nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró el miércoles en Madrid que desde su nuevo cargo prestará "mayor atención" a América Latina y cada país de la región.

"Mi contribución como director gerente del Fondo será prestar mayor atención a todos los países, y en el caso concreto de América Latina, a todos y cada uno de ellos", sostuvo Rato en líneas generales en su primera rueda de prensa horas después de que el FMI lo eligiera nuevo responsable de la institución en reemplazo del alemán Horst Koehler.

Rato, de 55 años, que asumirá su cargo en junio venidero, reiteró su "total dedicación a trabajar con los gobiernos" latinoamericanos, pues además conoce personalmente a muchos de los ministros de Economía de la región.

"Conozco a muchos de los ministros de Finanzas y Economía de esos países personalmente, tengo una buena relación personal con ellos y la pondré a disposición de los intereses de sus ciudadanos", explicó Rato, considerado el artífice de la buena salud de la economía española.

El ex ministro y ex número dos del gobierno conservador de José María Aznar, afirmó que el FMI tiene "muy intensas relaciones" con América Latina, donde muchos países están aplicando programas del Fondo "que están siendo extraordinariamente útiles, como en México y Brasil".

Interrogado acerca de si al frente del FMI "endurecerá" las condiciones impuestas por el Fondo a la Argentina, Rato respondió que para el futuro de esa nación sudamericana "son esenciales" la sostenibilidad de su deuda y la recuperación de su credibilidad como zona de inversión.

El FMI "sigue con mucha atención" las negociaciones sobre la deuda argentina, sostuvo Rato, antes de aclarar que esas negociaciones son de caracter "bilateral" entre el gobierno argentino y sus acreedores.

Argentina negocia con los acreedores privados una deuda en mora de 81.000 millones de dólares. El FMI y la Unión Europea (UE) reclamaron al gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner un superávit fiscal primario superior al 3% del PIB -para otorgar mayores recursos al pago de los acreedores- y mayores progresos en la reestructuración de la deuda.

Rato negó que en virtud de su nacionalidad exista un "conflicto de intereses" con respecto a las inversiones de empresas españolas en América Latina, donde son las segundas inversoras detrás de Estados Unidos.

"La verdad es que no veo ninguna relevancia acerca de que la nacionalidad pueda suponer un efecto por las inversiones de compatriotas en otras zonas del mundo", respondió Rato a la prensa en el ministerio de Economía, al frente del cual fue reemplazado por el ex comisario europeo, el socialista Pedro Solbes, tras las elecciones del 14 de marzo.

Rato insistió en que la posición del FMI es aquella que favorece a la población.

"Al final, el FMI no tiene una posición sobre los países que sea distinta de la que beneficie a los ciudadanos", indicó Rato, antes de precisar que las políticas de la institución que dirigirá buscan la sostenibilidad de la deuda, la reducción de la pobreza, el incremento del crecimiento y el mejor funcionamiento de los mercados.

"Son cuestiones que respalda el FMI y que dan nuevas y mejores oportunidades a los ciudadanos de esos países", dijo optimista y sonriente el ex responsable de la economía española.

Rato, designado el martes director gerente del FMI por unanimidad, recibió formalmente a fines de marzo en Lima durante una asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el apoyo de 18 países de la región.

Perteneciente a una familia adinerada de la región de Asturias (norte), y dueño de un grupo de empresas que posee, entre otros, una cadena de radios, Rato está separado y tiene tres hijos.

 

 

TLC entre Panamá y Estados Unidos, tras bastidores

Ninguna de las partes “sacó las uñas” en esta primera ronda. En el próximo encuentro en Los Angeles las cosas podrían cambiar

Diana Campos Candanedo
dcampos@prensa.com
LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Mientras el fervor político que antecedía a las elecciones del domingo se tomaba las calles de la ciudad de Panamá, en la quietud de un hotel, a orillas del Canal, los negociadores panameños y estadounidenses comenzaron a delinear el texto normativo del futuro Tratado de Libre Comercio (TLC).

La negociación transcurrió sin mayores sobresaltos y salvo algunos temas puntuales —como la agricultura y los servicios marítimos— nadie parece haber sacado las uñas ni recibido rasguño alguno.

Ello seguramente ocurrirá en la segunda ronda de negociaciones, por realizarse del 7 al 11 de junio en Los Angeles, California.

Allí se hablará de listas de productos, con propuestas iniciales de plazos de desgravación y cuotas de acceso a mercado, marcando así el inicio de la etapa delicada de este proceso.

En esta primera ronda, la posición estadounidense fue clara: no acepta la exclusión de ningún producto y exige que por lo menos un 80% del comercio bilateral quede inmediatamente a cero arancel.

La transición política

Llamó mucho la atención que Estados Unidos no haya presentado su propia propuesta de texto normativo —como usualmente hace en otras negociaciones— y asumiera una actitud un tanto pasiva, limitándose a repasar el texto del CAFTA (referente al TLC entre Estados Unidos y Centroamérica), que serviría de base para la negociación.

En las filas del sector privado se comenta que Estados Unidos está esperando el resultado de las elecciones de hoy, así como las primeras señales del gobierno electo sobre posibles posturas de negociación, especialmente en el tema más sensible: la agricultura.

¿Qué pasará con la transición política? ¿Podrán representantes del nuevo gobierno incorporarse a futuras rondas de neogociación?

Regina Vargo, jefa negociadora estadounidense declaró: “es un tema que deben decidir los panameños, pero esperamos continuar trabajando con un equipo que tenga plena autoridad para tomar decisiones a medida que avanza el proceso”.

Para muchos quedó claro que en este tema la pelota está en manos de Panamá y dependerá de la buena voluntad del gobierno saliente.

El jefe negociador panameño, Romel Adames, aclaró que en las mesas de negociación sólo puede haber funcionarios públicos, mientras que el ministro de Comercio, Joaquín Jácome, prometió que el tema seguirá siendo manejado de forma “apolítica”.

La Cámara de Comercio, por su parte, propone que los designados por el nuevo gobernante en la cartera comercial se incorporen al comité consultivo del tratado, que recibe información de primera mano sobre lo que acontece en la negociación.

Sin plazos fatales

Otro tema de interés es si la nueva administración intentará cerrar el TLC entre agosto y septiembre de 2004 o si se mantendrá una posición más conservadora en cuanto al tiempo que debe durar la negociación.

Durante el lanzamiento oficial de la primera ronda, fueron evidentes las diferencias en los plazos manejados por Panamá –entre agosto y septiembre de 2004– y de Estados Unidos —entre enero y febrero de 2005.

“La negociación terminará cuando ambos sintamos que hemos llenado las expectativas”, declaró Jácome, mientras que a juicio de Regina Vargo, ello dependerá del progreso que se alcance en cada ronda, ya que usualmente las primeras son las más fáciles y en las últimas se abordan los temas más sensitivos.

Cabe anotar que el texto del CAFTA —que se utilizaría como referencia para esta negociación—, aún se encuentra en la etapa de revisión legal, por lo que podrían darse cambios posteriores, que afectarían el sentido de algunos capítulos.

Cartas a favor

Todo parece indicar que en esta primera ronda de negociaciones, Panamá llevó la batuta. Presentó ofertas sobre asuntos que no estaban incluidos en el CAFTA, como lo son los servicios marítimos —un tema que se augura complicado de negociar con Estados Unidos— y las políticas de competencia, que ayudarán al país a defenderse de acuerdos anticompetitivos que tenga Estados Unidos.

Todavía no se sabe si Estados Unidos aceptará incorporar estos temas al texto normativo, aunque Regina Vargo habló de hacer “un acuerdo a la medida”.

Algo que también juega a favor de Panamá es el manifiesto interés de Estados Unidos de que el TLC facilite la participación de empresas de ese país en el multimillonario proyecto de ampliación del Canal, una carta que puede utilizar Panamá para flexibilizar la posición de Estados Unidos en otros temas, especialmente el agrícola, comentaron fuentes del sector.

“También nos ayuda mucho ser pequeños”, dijo el representante de un gremio agrícola, quien indicó que ningun rubro de producción nacional representa una amenaza para Estados Unidos.

Reformas legales

“Nadie dijo que el TLC sería un cuento de hadas”, comentó un empresario el segundo día de negociación.

Ese día, Panamá presentó una larga lista de “medidas disconformes”, que es el conjunto de temas que no pueden negociarse en el TLC, porque contradicen leyes panameñas.

Todo parece indicar que Panamá tendrá que cambiar un abanico de leyes restrictivas y hasta normas constitucionales vigentes, como aquella que indica que ciertas profesiones solo estarán reservadas para nacionales; o la norma constitucional que dice que solo panameños pueden ejercer el comercio al por menor.

Por el lado de las compras del Estado, también podrían darse algunas sensibilidades, en el ámbito de la transparencia y de las restricciones a los extranjeros.

Hay algunas normas legales que implican algún grado de preferencia por empresas nacionales sobre las extranjeras en cuanto a compras gubernamentales y licitaciones públicas. Se establece, sin embargo, que estas empresas nacionales sí pueden tener accionistas extranjeros.

El cuarto adjunto

En el cuarto adjunto, donde se atrincheraba el sector privado, muchos se aburrieron como ostras.

Algunos traían libros para leer y sus computadoras personales para adelantar trabajo; otros conversaban para ajustar sus próximas estrategias, y unos tomaban café y refrescos observando la imponente vista del Lago Gatún.

La rutina sólo se rompía cuando llegaban a las 11:00 a.m., y a las 5:30 p.m., los avances de las autoridades panameñas sobre lo acontecido durante la jornada.

Todo fue a puerta cerrada, con estricta seguridad para evitar cualquier incómoda filtración a los medios de comunicación, a quienes se mantuvo a una prudente distancia, tanto del sector privado como de los negociadores, a quienes solo se les veía correr de un lado a otro.

Por el lado de Panamá, el equipo negociador está conformado por 24 personas, acompañados por 78 delegados de otras instituciones gubernamentales.

La delegación estadounidense, por su parte, estaba representada por 54 integrantes de doce agencias federales estadounidenses.

 

 

Estados Unidos podría ser sancionado si viola las leyes del TLC con México

Por Adriana Navarro

Guadalajara, México (5 mayo 2004).- La industria alimenticia de Jalisco hará una estrategia para defenderse de las prácticas proteccionistas de Estados Unidos.

Hugo Gallardo San Elías, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia, dijo que presentarán a las autoridades estadounidenses pruebas de laboratorio y documentos de la Secretaría de Salud que comprueben que los dulces y mazapanes jaliscienses no tienen ningún problema, como ellos suponen.

Hace unos días, la autoridad sanitaria de Estados Unidos detuvo cargamentos de mazapán, supuestamente por superar los niveles permitidos de aflatoxina, un hongo que es potencialmente cancerígeno cuando no se cuidan las condiciones de almacenamiento del cacahuate.

Asimismo, a principios de abril, la Unión Americana denunció que algunos dulces mexicanos elaborados con chile tenían elevadas cantidades de plomo, por lo que recomendó prohibir su consumo.

Tanto la Secretaría de Salud como los laboratorios indicaron que los productos nacionales estaban dentro de las normas establecidas por la Food and Drug Administration (FDA).

"Hasta el momento no tenemos comprobado por las autoridades de Estados Unidos que alguno de los productos que se hacen en el Estado de Jalisco tengan este problema", indicó Gallardo San Elías.

Así, el sector alimenticio prepara junto con todas las empresas una estrategia para presentar a las autoridades estadounidenses las pruebas fidedignas de que no hay ningún problema con los dulces y mazapanes hechos en Jalisco.

"No pasará de la próxima semana, por ahí del miércoles nos reuniremos con los empresarios", indicó.

Estados Unidos podría ser sancionado si viola las leyes del Tratado de Libre Comercio (TLC) al demostrarse que impide la compra de productos mexicanos.

Recordó que las restricciones de compra no sólo han sido para dulces y mazapanes, si no también para el aguacate mexicano.

"Vendemos aguacate a la Comunidad Europea y Japón, mientras que en Estados Unidos no se vendía por las restricciones", indicó.

"También al atún le ponían pretexto que se capturaban y mataban muchos delfines, cuando esto no es cierto", afirmó.

Estados Unidos impone barreras no arancelarias y busca la manera legal de hacerlo, mientras que perjudica a la producción mexicana.

"Ellos tienen una fortaleza económica que les permite hacer este tipo de cosas y nosotros tenemos la debilidad de nuestra economía y como empresarios exportadores tenemos que buscar la manera adecuada de demostrarles que no tenemos ningún problema", anunció.

 

 

 

 

PAISES ANDINOS

Gaviria y Uribe intervendrán en foro de líderes de legislativos andinos

Bogotá, 5 may (EFE).- El secretario general de la OEA, César Gaviria, y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, intervendrán en un foro sobre terrorismo que reunirá en Bogotá a los líderes de los legislativos andinos, anunció hoy el Parlamento Andino (PARLANDINO).

Los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, y de Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, también participarán en este encuentro, previsto para los próximos días 27 y 28 en la sede central del foro político regional.

El PARLANDINO explicó en un comunicado que se trata del Cuarto Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos Andinos (FOPREL).

La reunión será encabezada por el presidente de ese órgano de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el boliviano Enrique Urquidi, que la ha convocado junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Congreso Nacional de Colombia.

Los presidentes de los legislativos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela concurrirán al foro, junto a los cinco vicepresidentes del PARLANDINO, y el secretario general del mismo órgano, el ecuatoriano Rubén Vélez.

La fuente dijo que la cita del FOPREL tiene como objetivo formular estrategias parlamentarias conjuntas de aplicación nacional y que también tengan alcance supranacional.

Precisó que el foro avanzará en la elaboración de una "estrategia parlamentaria que permita a los poderes legislativos fortalecer su papel y brindar las respuestas legales y políticas para la adecuada lucha contra el terrorismo".

Asimismo, "asegurar la aprobación y plena vigencia de los instrumentos regionales e internacionales" de lucha antiterrorista, y diseñar una "línea de cooperación interinstitucional" para la ejecución de proyectos y programas contra ese flagelo.

Los presidentes de los legislativos andinos también analizarán el avance de sus países en la legislación antiterrorista, el terrorismo en el escenario internacional y la política de seguridad común de la CAN. EFE

 

 

Unidad Nacional, con excepción de 2 congresistas, votará a favor de censurar a Rospigliosi

| CPN RADIO 05 may| La mayoría de integrantes de la bancada parlamentaria de Unidad Nacional (UN), apoyará la moción de censura contra el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, por los sucesos de Ilave.

Lo informó la vocera del citado grupo legislativo, Fabiola Morales, quien detalló que once congresistas de UN votarán a favor de la moción presentada por la Célula Parlamentaria Aprista, y dos -Rafael Rey y José Barba Caballero- lo harán en contra.

El acuerdo fue adoptado en la reunión que sostuvieron los legisladores de Unidad Nacional en el Congreso de la República.

Manifestó que Rafael Rey y José Barba expresaron que respaldarán la posición que adoptó Rospigliosi Capurro respecto al caso Ilave, donde una turba linchó al alcalde Cirilo Robles.

Morales refirió que ambos legisladores de UN responsabilizan al presidente Alejandro Toledo y no al ministro Rospigliosi por la violencia desatada en la capital de la provincia puneña de El Collao.

"El Gobierno es responsable por la falta de presencia del Estado en los sitios más lejanos del país, y el ministro del Interior no puede argumentar que no fue capaz de darle seguridad a un funcionario público, es incomprensible", manifestó la congresista.

 

Perú Posible cierra filas en apoyo a ministro Rospigliosi

(RPP Noticias) La bancada parlamentaria de Perú Posible rechazará la moción de censura contra el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, por el caso Ilave, mientras el co-gobernante Frente Independiente Moralizador adoptará en los próximos minutos una decisión al respecto.

Así lo informaron a RPP Noticias los congresistas Eduardo Salhuana (Perú Posible) y Gustavo Pacheco (FIM), al término de una reunión con el presidente Alejandro Toledo, en Palacio de Gobierno, en la que también participaron el presidente del Congreso, Henry Pease, y el jefe del Gabinete, Carlos Ferrero.

Salhuana dijo que la bancada oficialista ha decidido rechazar la censura contra Rospigliosi y dejar que los congresistas representantes de Puno, Paulina Arpasi, Leonocio Torres y Rosa Yanarico, voten libremente de acuerdo a su "conciencia".

Gustavo Pacheco dijo que la bancada del FIM decidirá en los próximos minutos su posición frente a la censura.

Pacheco calificó de arrogante y soberbio al ministro Rospigliosi, quien no se hizo presente a la reunión de las bancadas de Perú Posible y el FIM con el jefe de Estado.

Según fuentes legislativas, por lo menos 57 parlamentarios estarían apoyando la moción de censura al ministro del Interior, a quien se le atribuye responsabilidad política en la muerte del alcalde de El Collao-Ilave, Cirilo Robles.

 

 

Ex presidente Samper recomienda abandono del sistema presidencialista en América Latina

Tegucigalpa, 5 may (EFE).- El ex presidente de Colombia Ernesto Samper recomendó hoy en Honduras que los países latinoamericanos abandonen el sistema presidencialista, por considerarlo "obsoleto".

"Hay que ir pensando en una fórmula semi-parlamentaria o semi-presidencialista para que los partidos vuelvan a asumir el riesgo y el compromiso de representar los intereses populares", dijo Samper en un encuentro con políticos hondureños.

El ex gobernante colombiano llegó ayer, martes, a Tegucigalpa, para disertar sobre "la gobernabilidad en América Latina".

También para invitar a políticos hondureños a sumarse a un grupo de líderes mundiales que se reunirán en octubre en Biarritz (Francia), dentro de una iniciativa del presidente galo, Jacques Chirac, de establecer un centro de relaciones Europa-América Latina.

La iniciativa promueve además la integración de un grupo de lideres políticos, entre ellos ex presidentes, ex alcaldes y dirigentes de partidos políticos, para el análisis de una agenda global que incluirá cuestiones de gobernabilidad, partidos políticos y democracia en Latinoamérica.

Samper, quien gobernó en Colombia entre 1994 y 1998, se reunió con el presidente del Parlamento de Honduras, Porfirio Lobo, y el alcalde de Tegucigalpa, Miguel Pastor, ambos del Partido Nacional, actualmente en el poder.

También se entrevistó con el presidente del opositor Partido Liberal, Rafael Pineda Ponce, y Jorge Arturo Reina, aspirante a la candidatura presidencial por esa misma agrupación política.

Samper declaró a los periodistas que es urgente encontrar una fórmula que permita a los líderes del continente "brindar una posibilidad de progreso a millones de latinoamericanos que están desencantados con la actual situación política y económica".

Añadió que durante 20 años los países del continente se han comportado como "simples y sencillos náufragos, donde cada uno se ha amarrado a su tabla de salvación".

Sobre los tratados comerciales con Estados Unidos, dijo que se debería pedir a Washington que desmonte los subsidios agrícolas a sus productores y que permita la libre movilidad de mano de obra.

En otro asunto, cuestionó la decisión de EEUU de impedir el ingreso a ese país de funcionarios y ex funcionarios de gobiernos latinoamericanos corruptos y violadores de derechos humanos.

"Lo malo es que ellos se reservan el derecho de decir quién es corrupto, quién viola los derechos humanos, pero ellos son los que no han mostrado el interés en firmar la totalidad del marco ético legal", aseguró.

Tras su visita a Honduras, Samper viajó hoy a Guatemala. EFE

 

 

Perú: Huelguistas y otros sectores generan caos en diversos puntos de Lima

| CPN RADIO 05 may| Los transportistas particulares y de servicio público afrontan severas restricciones en las diversas calles de la gran Lima ante la ola dem marchas de los diferentes gremios laborales que demandan al Gobierno atención a sus demandas.

Tras una larga camina por la Vía Expresa, centenares de trabajadores asistenciales de EsSalud llegaron hasta la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros ubicada en Miraflores, portando sus pancartas e inmensas banderolas donde exponen sus exigencias.

Los manifestantes adelantaron que este jueves iniciaran huelga de hambre a nivel nacional. Similares protestas se registran en el interior del país, en su mayoría por enfermeras y trabajadores de EsSalud, especialmente en las inmediaciones de los hospitales y centros de salud.

En tanto, en el centro de la capital por las principales avenidas marchan los pobladores de Huaycán, distrito de Ate Vitarte y los trabajadores de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). La dirigencia entregó un memorial al Canciller, Manuel Rodríguez Cuadros.

 

 

 

Países andinos aplazan hasta mayo del 2005 Arancel Externo Común

Lima, 5 may (EFE).- Los ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina acordaron hoy, por unanimidad, aplazar hasta el 10 de mayo del 2005 la entrada en vigor del Arancel Externo Común de la región, informó en Lima el ente integrador.

Los ministros de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, reunidos en la capital peruana, se comprometieron a profundizar en ese período de un año la zona de libre comercio y de avanzar hacia el mercado común andino.

También acordaron que en la cumbre de julio próximo en Cuenca (Ecuador) los presidentes de los países miembros deberán impartir las orientaciones que correspondan respecto al Arancel Externo Común (AEC), para lo que se encomendó a la Secretaría General que elabore un conjunto de propuestas.

El aplazamiento de la aplicación del Arancel Externo Común fue planteado en enero pasado por el secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, durante el discurso que pronunció al asumir el cargo.

Wagner dijo entonces que los aranceles "son cada vez menos importantes" para la política comercial de los países y que para el libre comercio "devendrán absolutamente irrelevantes".

Consideró que postergar la entrada en vigor del AEC permitiría a los gobernantes adoptar en su próxima reunión una decisión final sobre su aplicación "a la luz del nuevo diseño estratégico de la integración".

Ivonne Juez de Baki, ministra de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad de Ecuador, que presidió la reunión de la Comisión de la Comunidad Andina, que está integrada por dichos titulares, opinó que "fue la mejor decisión".

"Todos salimos contentos", apuntó.

Wagner resaltó la coincidencia de los ministros en continuar la profundización del proceso andino de integración y reiteró la importancia de definir un nuevo diseño estratégico que incluya los problemas del desarrollo y la globalización.

Afirmó que la meta del mercado común andino continúa vigente y que el período hasta mayo del 2005 "permitirá perfeccionar los mecanismos que conduzcan al objetivo de una integración más profunda, a la par que se avanza en las negociaciones comerciales internacionales con los principales socios".

La entrada en vigor del Arancel Externo Común estaba prevista para comienzos del 2004.

Participaron en la reunión con Juez de Baki, los ministros Jorge Humberto Botero, de Colombia; Alfredo Ferrero, de Perú; Wilmar Castro, de Venezuela; y el director general de Integración del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, Julio Alvarado. EFE

 

 

EEUU pretende lograr TLC con tres países andinos a inicio de año

Por César Muñoz Acebes

Washington, 5 may (EFE).- Estados Unidos quiere tener en la mano Tratados de Libre Comercio (TLC) con Ecuador, Colombia y Perú a comienzos del año que viene, indicó hoy la representante adjunta de Comercio Exterior, Regina Vargo.

Esta funcionaria explicó en una intervención en la Cámara de Comercio de EEUU que Washington se ha marcado "principios de año como un objetivo operativo" para concluir las conversaciones, cuya apertura se realizará en Colombia el próximo 18 de mayo.

La causa de esta prisa es la expiración de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés) en 2005, la cual garantiza al Gobierno que el Congreso no modificará los tratados negociados, pues la legislatura sólo puede rechazarlos o aprobarlos en su conjunto.

La TPA podría ser renovada hasta 2007, pero si no lo es cualquier acuerdo comercial firmado por el Gobierno estaría sujeto a las enmiendas del Congreso, lo que lo "desintegraría", según Vargo.

Principios del año próximo es la fecha límite para alcanzar los tratados con los países andinos porque, tras el anuncio del acuerdo, el Congreso tiene 90 días para examinarlo antes de que sea firmado.

Su suscripción oficial tendrá que ocurrir antes de junio de 2005 para que el TLC se rija por las reglas de la TPA.

Por ello, las conversaciones requerirán premura, pero se basarán en los textos del acuerdo de EEUU con Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, y de su tratado con Chile, lo que las agilizará.

Vargo adelantó que, respecto a Ecuador, Washington tiene algunas "preocupaciones específicas en el área laboral que queremos discutir porque las vemos como problemas potenciales".

En marzo, 37 congresistas demócratas estadounidenses enviaron una carta al Gobierno ecuatoriano en la que expresaron su "seria preocupación por las violaciones continuadas de los derechos de los trabajadores" en ese país, como por ejemplo el de asociación y la prohibición del trabajo infantil.

La Oficina de Comercio Exterior de EEUU informó al Congreso a finales del año pasado de que tenía la intención de abrir conversaciones comerciales con los países andinos que estuviesen listos para ellas, pero uno de ellos no lo está según EEUU: Bolivia.

Para justificar esta decisión -anunciada esta semana por el Representante de Comercio de EEUU, Robert Zoellick-, Vargo afirmó que no existe aún en esa nación un "apoyo amplio" a un futuro acuerdo y, además, Bolivia "necesita más ayuda para entender lo que el proceso implica".

Por ello, sus representantes se sentarán a la mesa de negociaciones en Colombia con sus vecinos, pero sólo como observadores.

Mientras, otro acuerdo de EEUU, el alcanzado con los cinco países centroamericanos y República Dominicana, parece abocado a no tratarse en el Congreso hasta después de los comicios presidenciales estadounidenses, el 2 de noviembre.

Vargo no quiso confirmar si su Gobierno quiere que la legislatura lo vote o no antes de esa fecha, pero el sector privado da por descontado un atraso.

"Esto se va a quedar hasta después de las elecciones. Esperamos que en noviembre, a finales, (los legisladores) puedan conocerlo por lo menos y someterlo a voto en enero", dijo a EFE Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana.

El libre comercio no es un tema muy popular actualmente en EEUU, donde se ha criticado el traslado de empresas al extranjero en busca de mano de obra barata, y además los congresistas están pensando más en las elecciones que en otro asunto.

Aún así, el proceso para ultimar el texto del acuerdo continúa. Los abogados de los siete países que ya han firmado el TLC trabajan en Washington esta semana para limar sus aspectos legales y clarificar las reglas para facilitar la resolución de posibles disputas en el futuro.

Pero ni siquiera esta tarea está exenta de problemas. Castellanos se quejó de que los estadounidenses han hecho algunos cambios "en el momento de la interpretación" y así, por ejemplo, EEUU ahora tiene la potestad de disponer si un producto es artesanía o no, en lugar de que esa definición la hagan los países que lo fabrican. EFE

 

 

"Los intereses de la Comunidad Andina deben primar sobre los intereses nacionales", manifestó el Secretario General del Parlamento Andino

Boletin de Prensa del Parlamento Andino
Bogotá, 4 de mayo de 2004

El Parlamento Andino, como órgano que representa los intereses de los ciudadanos andinos, asistirá a la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en Guayaquil, Ecuador, el próximo 7 de mayo, donde será enfático en afirmar que los intereses de la Comunidad Andina deben ser una prioridad sobre los intereses de cada país.

Según el Secretario General del Parlamento Andino, Rubén Vélez Núñez, la participación del Parlamento Andino en este evento es de gran trascendencia para el futuro de la Comunidad Andina, ya que prestarán una propuesta en la exponen la vital importancia de rediseñar la integración, ya que las circunstancias que la originaron hace 30 años son muy diferentes ahora, por lo que es necesario actualizarla y renovarla para que no desaparezca.

Igualmente, entre las propuestas presentadas a los Ministros están la creación de una vocería única para adelantar los procesos de negociación comercial con el fin de fortalecer la política exterior de la CAN; la institucionalización de las Asambleas Legislativas Fronterizas y la creación de la Policía Judicial Andina Técnica y Científica- ANDIPOL.

El Parlamento Andino estará representado por su Presidente Víctor Enrique Urquidi; el Vicepresidente por Ecuador, Freddy Ehlers; y el Secretario General, Rubén Vélez.

 

 

Ecuador niega operaciones conjuntas con militares de Colombia

QUITO (AP) - Ecuador negó el miércoles que haya operaciones conjuntas con militares de Colombia, y reconoció que es posible que pasen refugiados a territorio ecuatoriano por el miedo al conflicto interno en ese país.

El ministro de Defensa, el general retirado Nelson Herrera, afirmó que "jamás Ecuador se ha comprometido a realizar operaciones de carácter conjunto, justamente por mantener nuestra soberanía y por no vernos inmiscuidos en el problema de Colombia".

En declaraciones al canal 2 de televisión, dijo que "nuestras fuerzas armadas están preparadas para defender la soberanía nacional y dar la seguridad al país".

"Hay posibilidad de que los refugiados puedan pasar acá, por el miedo a la guerra (en Colombia)", dijo.

Argumentó que "las fuerzas armadas colombianas no tienen la obligación de participarnos a nosotros de sus planes".

"Los planes y operaciones que tenemos en las fuerzas armadas ecuatorianas, no tenemos razón de participarles a las fuerzas armadas colombianas porque son planes soberanos", añadió.

La aclaración se produjo luego de las consultas acerca del Plan Patriota que Colombia está desarrollando en zonas fronterizas con Ecuador, buscando tomar control de territorios en poder de grupos armados irregulares de ese país.

Ecuador tiene una frontera de 640 kilómetros con Colombia, en buena parte de los cuales operan con relativa libertad grupos de guerrilleros, paramilitares y de narcotraficantes.

 

 

Andinos quieren incluir a Bolivia en acuerdo con Estados Unidos

Lima, 5 may (EFE).- Colombia, Ecuador y Perú solicitaron a Estados Unidos la inclusión de Bolivia en el comienzo de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con ese país norteamericano, previsto para el 18 de mayo.

La petición formal al representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, fue hecha por los ministros de Comercio Exterior de esas naciones reunidos en Lima el martes, según informó hoy la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN).

Los ministros Jorge Humberto Botero (Bolivia), Ivonne Juez de Baki (Ecuador) y Alfredo Ferrero (Perú) suscribieron la carta que será transmitida a Zoellick por el secretario general de la CAN, Allan Wagner.

"Veríamos con especial beneplácito la presencia de delegados del gobierno de Bolivia en la cita del próximo 18 de mayo, inicialmente, en calidad de observadores", precisa la carta.

Los ministros andinos explican en la nota al funcionario norteamericano la importancia que tiene para la CAN como grupo "el asegurar en la medida de lo posible la participación más amplia de los países que conforman este proceso de integración".

Añade que es especialmente importante la participación para los países beneficiarios de la Ley de Preferencias Comerciales Andina y de Erradicación de Narcóticos, que, precisa, han "coincidido en profundizar aún más las relaciones comerciales con los Estados Unidos".

Los países andinos incluidos en esa ley, que entró en vigor en 2002, que gozan de preferencias arancelarias otorgadas por EEUU son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Los representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos comenzarán las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio en Bogotá el 18 de mayo. EFE

 

 

Nacionalización de hidrocarburos divide en Bolivia

LA PAZ (AP) - La nacionalización de los hidrocarburos era el punto de mayor divergencia el miércoles, con amenazas de llevar al fracaso el diálogo que iniciaron el gobierno y algunos sindicatos.

"El Alto está pidiendo la nacionalización de las empresas (anteriormente del Estado). En eso el gobierno no está de acuerdo, pero vamos a seguir dialogando", dijo el miércoles el ministro de Minas e Hidrocarburos, Xavier Nogales.

Una medida de esa naturaleza, según Nogales, "pone en peligro el estado de derecho en Bolivia", mientras los sindicatos de la vecina ciudad de El Alto y la Central Obrera Boliviana (COB) exigen la nacionalización de los hidrocarburos como punto central de su demanda.

El Alto fue epicentro de las protestas sociales en octubre pasado que obligaron a renunciar al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada tras la muerte de 56 personas. Sus sindicatos se alejaron de la COB que declaró paro y bloqueo de rutas desde el 3 de mayo y aceptaron negociar con las autoridades.

El gobierno teme que una nacionalización podría obligar al estado a pagar una indemnización de 7.000 millones de dólares a las petroleras. El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia es de unos 8.000 millones de dólares.

Los sindicatos de El Alto están liderados por Roberto de la Cruz, uno de los dirigentes más radicales que ha tomado como bandera la nacionalización del energético después de la protesta de octubre.

La COB ha rechazado concurrir a las negociaciones con el gobierno, pero tampoco ha tenido éxito en ejecutar su anunciada huelga general y toma de carreteras. Su dirigente Jaime Solares dijo el miércoles que esas medidas se irán aplicando "en forma gradual".

La protesta debió comenzar el lunes, fue diferida para el martes, pero ese día sólo los trabajadores sanitarios acataron el paro, mientras los maestros estatales del campo anunciaron una huelga de 72 horas a partir del miércoles y algunos dirigentes del sector se declararon en huelga de hambre.

El corte de rutas convocado por el diputado aymara Felipe Quispe, un ex guerrillero, tampoco se ha cumplido. Quispe dijo que la toma de rutas será desde el viernes.

Evo Morales, líder de los cocaleros y diputado, rechazó unirse a la protesta a la que calificó de "suicida" porque "sólo servirá de excusa a los grupos de extrema derecha" que quieren desestabilizar al gobierno y llamó a Solares a dialogar con las autoridades.

El martes, unos 600 mineros tomaron la mina Caracoles, a unos 150 kilómetros al sur, según denunció Andrés Molina, el gerente de la empresa que opera allí. En el Chaco, al sur de Bolivia, 300 indígenas guaraníes continúan una marcha y tomaron los accesos a las campos petroleros, reclamando la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

Esta situación obligó al presidente Carlos Mesa a postergar un viaje al Japón.

 

 

Ecuador propone convertir a América en zona de paz y cooperación

Quito, 4 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció su propuesta de convertir América en "una zona de paz y cooperación" que se sustente en un ambiente de seguridad continental y de apoyo al desarrollo de sus pueblos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de que esa iniciativa será presentada ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Quito entre el 6 y 8 de junio próximo.

La Cancillería ecuatoriana señaló que presentará ese "proyecto de resolución" para "contribuir a la promoción efectiva de la paz, de la seguridad y de la cooperación" en el continente.

"Ecuador contribuirá a robustecer la unidad hemisférica, la cooperación y progreso de nuestros países y el fortalecimiento del espíritu de solidaridad continental", señala el informe de la Cancillería.

Quito también prepara otras sugerencias para fortalecer la cooperación americana contra la corrupción, mediante la ratificación de convenios internacionales sobre la extradición de personas acusadas de delitos contra las naciones.

También exhortará a los países americanos a consensuar medidas que fortalezcan la "protección adecuada para los trabajadores migratorios y sus familias".

El gobierno ecuatoriano propondrá a los países miembros de la OEA que estudien "medidas para el decomiso y repatriación de capitales provenientes de negocios ilícitos que afectan a los Estados" americanos. EFE

 

 

Colombia: Inflación sube un 0,46 por ciento en abril

Bogotá, 5 may (EFE).- La inflación subió en Colombia un 0,46 por ciento en abril mientras que el índice de precios del productor (IPP) aumentó en el mismo mes en un 0,65 por ciento, se informó hoy.

La inflación interanual se situó en abril pasado en un 5,49 por ciento, es decir en la media de la meta señalada para todo el año por el banco central, y que está en un rango entre un 5 y un 6 por ciento.

Es la primera vez, después de 18 meses, que la inflación interanual se ubica dentro de la meta fijada por el emisor, pues a lo largo del último año y medio había estado siempre por encima de un 6 por ciento.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), estatal, en lo que va de 2004 el índice de precios del consumidor (IPC) acumuló un aumento de un 3,57 por ciento.

En abril del año pasado, la inflación fue de un 1,15 por ciento para un acumulado en los primeros cuatro meses de un 4,56 por ciento y una inflación interanual de un 7,85 por ciento, según la fuente.

Por niveles de ingreso el aumento de precios al consumidor en abril fue de un 0,54 por ciento para los estratos bajos; de un 0,48 por ciento para los medios; y de un 0,30 por ciento para los altos.

De otra parte, el Banco de la República (central) reveló que el IPP aumentó en un 0,65 por ciento en abril pasado, lo que llevó a un acumulado de un 2,86 por ciento y una variación interanual de un 4,12 por ciento.

En 2003 el IPP había subido en un 1,08 por ciento, para un acumulado en el periodo enero a abril de ese año de un 4,45 por ciento y un alza interanual de un 12,27 por ciento. EFE

 

 

 

 

 

OPINION

El juego tonto del solitario

Editorial de EL NACIONAL de Caracas

A medida que pasan los días Venezuela se va consagrando como un país que carece de rumbo en política internacional, y, sobre todo, en las relaciones económicas y comerciales. Gracias exclusivamente a los altos precios del petróleo, a la acumulación (políticamente represiva) de las reservas internacionales y al control de cambios, el Gobierno disimula estas carencias, y pretende que es líder de un proyecto revolucionario de todo el hemisferio.

Además de una gran tontería, también es una falsedad. Una tontería y una falsedad por las cuales estamos pagando y pagaremos muy altos costos en los años por venir.

¿No resulta patético, acaso, que después de más de cinco años en el poder el Presidente de la República repita en sus monólogos que “no podemos seguir importando” todo lo que requerimos para la alimentación de la población? ¿No resulta tragicómico escuchar al Presidente atacando a su propio Gobierno sin darse cuenta, quizás pensando que el suyo es un gobierno anterior? La cuestión es de extrema gravedad, pero el Gobierno no admite ni diálogo ni debate. Profesionales como el ministro de Finanzas Tobías Nóbrega prefieren callar, antes de “predisponer al jefe”. Pero de seguro que piensan lo contrario, porque no puede ser de otra manera que quienes hayan trajinado facultades de Economía y tengan, incluso, títulos de universidades extranjeras cohonesten con su silencio los daños que le causan al país las originales ideas del jefe del Estado.

Aun cuando el régimen no acepte opiniones ajenas y se refugie en la guarimba de Miraflores, es preciso que el país tome conciencia de las dimensiones de estos disparates revolucionarios.

Jugar al solitario puede ser un divertimiento personal, pero jugar al solitario en política exterior resulta una tragedia difícil de calificar. Hugo Chávez Frías ha asumido la bandera de derrotar lo que llama neoliberalismo salvaje, pero resulta que en la descomunal batalla no lo acompaña ni siquiera el gran oráculo de La Habana. Revísense si no las páginas del diario Granma y se verá con qué solaz se registran las visitas constantes y numerosas de empresarios norteamericanos que van a vender sus caraotas y su maíz, e, incluso, azúcar, a la isla del Dr. Castro.

La última noticia que da origen a estas reflexiones tiene que ver con las negociaciones económicas de los países andinos con Estados Unidos. Luego de haber socavado a la CAN, de haberla satanizado como caballo de Troya de empresarios oligárquicos, el Presidente de Venezuela prometió un futuro de grandes esplendores negociando directamente con Mercosur. Ni lo uno ni lo otro. Parece que Hugo Chávez no mira al reloj, tampoco al calendario, a menos que no se trate de “fiestas patrióticas” que para él son las fiestas patronales de sí mismo.

La noticia es la siguiente: entre el 18 y el 19 de mayo, Colombia, Ecuador y Perú se reunirán en Washington para sostener el primer encuentro para las negociaciones de un acuerdo de libre comercio de los países andinos con Estados Unidos. Bolivia, según está previsto, se unirá al grupo una vez que sean resueltos preliminares aspectos que ahora discuten, según voceros de las partes. De modo que el Acuerdo de Libre Comercio de los Países Andinos-Estados Unidos es una decisión tomada, y a la vuelta de 10 días se echará a andar. Esto es el resultado de estudios y de análisis pormenorizados por parte de los países andinos que ven en el intercambio comercial una vía para el desarrollo y el crecimiento. O sea, para el bienestar de la población. No otra cosa persiguen ni se proponen sus gobiernos.

Obviamente, es lo racional. Dos de ellos, Ecuador y Perú, se beneficiarán de un préstamo de 54 millones de dólares de la OPIC (Overseas Private Investment Corporation), para el financiamiento de microempresas. Los cuatro países andinos tienen una población de 93 millones de habitantes; para Estados Unidos representan un mercado de 7 millardos de dólares y adquieren productos andinos por 9.8. Tienen inversiones estadounidenses por 4.5 millardos y, en conjunto, se benefician de las preferencias comerciales .

No hay otro camino que el del intercambio y la negociación.

Es arduo y, sin duda, complejo. Goliat también lo sabe. Brasil acaba de obtener una victoria en la OMC al lograr la sentencia condenatoria de los subsidios a los productores de algodón en Estados Unidos.

En resumen, nada tan costoso como el juego tonto del solitario.

Con el anacrónico régimen de la revolución bolivariana, Venezuela está condenada a pagar un altísimo precio por las glorias del comandante.

 

 

 

 

LA COMUNIDAD ANDINA EN LA PRENSA

Ministros andinos de Ecuador, Colombia y Perú piden la incorporación de Bolivia en las negociaciones del TLC con EEUU

LIMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Comercio Exterior de Colombia, Ecuador y Perú formularon hoy una petición formal ante el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, para que se incluya a la representación boliviana en el inicio de las negociaciones comerciales de los tres países andinos con los Estados Unidos, el próximo 18 de mayo.

La misiva, que lleva la firma de los ministros Jorge Humberto Botero, Ivonne Juez de Baki y Alfredo Ferrero, señala que verían con "especial beneplácito la presencia de delegados del gobierno de Bolivia en la cita del próximo 18 de mayo, inicialmente, en calidad de observadores".

"Queremos darle a conocer la importancia que para la Comunidad Andina, como grupo, tiene el asegurar, en la medida de lo posible, la participación más amplia de los países que conformamos este proceso de integración, especialmente de aquellos beneficiarios del ATPDEA que hemos coincidido en profundizar aún más nuestras relaciones comerciales con los Estados Unidos", agrega la carta.

Esta iniciativa irá -aseguran los ministros de Comercio Exterior de las tres naciones andinas- en beneficio tanto de las relaciones comerciales internas de los países de la Comunidad Andina comprometidos con este proceso de negociación, como del afianzamiento de las relaciones comerciales de los cuatro países andinos con los Estados Unidos.

La carta fue suscrita por los representantes de Colombia, Ecuador y Perú y será transmitida al representante comercial de Estados Unidos, a través del secretario general de la CAN, embajador Allan Wagner Tizón. Los ministros de Comercio Exterior de la CAN asisten a la sesión ordinaria de la Comisión de la Comunidad Andina, que se lleva a cabo en la sede de la Secretaría General, en Lima, Perú.

 

 

EEUU preparará a Bolivia para el libre comercio

LA RAZON de La Paz

El Gobierno de Estados Unidos ratificó ayer que este 18 y 19 de mayo comenzarán las negociaciones con Colombia, Ecuador y Perú para un Tratado de Libre Comercio (TLC). En cambio Bolivia será sometida a un proceso previo de preparación.

A través de un comunicado público, emitido ayer en Washington, el representante comercial de Los Estados Unidos para la región andina, Robert Zoellick, quiere preparar a Bolivia como hizo con Perú, Ecuador y Colombia, antes de invitarlo a formar parte de un TLC.

Según el comunicado, Zoellick invitó ya a Perú y Ecuador a que se unan a partir del 18 de mayo a su ronda de conversaciones sobre libre comercio con Colombia.

"Los dos países latinoamericanos han progresado suficientemente en cuestiones que preocupaban, como el empleo y la inversión, como para que Estados Unidos comience negociaciones de libre comercio".

El inicio de las conversaciones para el TLC dependía de la solución a algunas controversias con corporaciones estadounidenses, porque hay algunas que mantienen procesos judiciales pendientes sobre disputas tributarias, particularmente en Perú, y otros problemas sobre asuntos laborales en Ecuador.

"Estamos excepcionalmente complacidos de anunciar hoy —ayer— que Perú y Ecuador estarán uniéndose a Colombia en esas negociaciones".

Zoellick había ya anunciado que las negociaciones con Colombia se iniciarían el 18 y 19 de mayo, en territorio colombiano.

 

 

Ir unidos al TLC fortalece posición andina: gremios

Rosalba Cubillos F.
LA REPUBLICA de Bogotá

Diversas opiniones entre el sector privado se produjeron ayer luego de la ratificación de que Colombia, Ecuador y Perú irán juntos a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Sin embargo, el punto de mayor coincidencia entre los dirigentes empresariales es que al estar unidos se alcanza una posición más fuerte.

No se puede hablar de ventajas o desventajas, señalaron los presidentes de Afidro, Analdex, Asocolflores y Asopartes, teniendo en cuenta que se trata de socios naturales que por mucho tiempo han compartido aspiraciones comunes. Esta apreciación la comparte la presidenta de Afidro, María Claudia García, al observar que si los tres países van unidos se logra una posición más fuerte y se da un paso importante para recuperar el dinamismo que en otras épocas alcanzó la Comunidad Andina. De ese equilibrio debe surgir una fortaleza colectiva, que pesa más cuando hay unión que cuando se va por separado, argumenta.

Lo propio piensa el presidente de Confecciones El Cid, Guillermo Valencia, quien confiesa que si bien en un comienzo veía con mejores ojos el hecho de que Colombia negociara sola, hoy considera oportuna la alianza con los ecuatorianos y peruanos. Eso, dice, se traduce en un logro que hace que Estados Unidos se incline más por las relaciones con algunos países puntuales y no en el contexto del Alca. En opinión del empresario, no se ve fácil que la negociación del acuerdo continental se cierre en 2005 como inicialmente se había previsto.

La actitud positiva y de optimismo expresada por los peruanos y los ecuatorianos, que supuestamente tendrían un menor margen de maniobra en un TLC con los Estados Unidos, sirve para demostrar a algunos colombianos que todavía no confían en el proceso, que no todo es negativo y hay muchas cosas favorables que lograr.

Más complejo

Para el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, el anuncio de una negociación conjunta con los socios andinos hace más complejo el proceso. De pronto nos adelantamos a algo que había que hacer, pero que igual estaba previsto, argumenta al señalar que no se puede decir si es una ventaja o desventaja. El dirigente ve la complejidad a la hora del arranque. ‘No se puede decir que la negociación con ellos es mala, simplemente era algo que debíamos asumir, pues desde un comienzo se tuvo claro que Perú y Ecuador iban a aparecer en el proceso en cualquier momento’.

Unidos se ejerce más presión para que las condiciones sean iguales para los tres países andinos, dijo el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga. No es bueno llegar desordenados porque eso desequilibra el comercio, argumenta el dirigente al ratificar que si hay unidad de criterio se está en capacidad de exigir las mismas condiciones.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, también considera que un proceso conjunto con los socios andinos tiene como desventaja hacer más compleja la coordinación. El vocero de los exportadores considera que la unión entre los tres socios facilita el camino para lograr ganancias colectivas y fortalece el poder de negociación. ‘Es indudable que en la medida en que se pueda unificar la posición andina, se evita el resquebrajamiento de la CAN’, añade.

 

 

 

TLC de Colombia, Ecuador y Perú: cada uno a su ritmo

Por Gustavo León Ramírez Ospina
Rosalba Cubillos
El Colombiano de Medellín

La participación simultánea de Colombia, Ecuador y Perú le dará mayor complejidad a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero también puede fortalecer la posición de los países andinos.

Algunos dirigentes empresariales piensan que esto no beneficiará a Colombia, país que está más adelantado en el proceso y que tiene diferencias de intereses con sus vecinos.

Otros piensan que esto favorecerá el interés de Estados Unidos de negociar en bloque, porque así le resultaría más fácil obtener la aprobación de este tratado por parte de su propio Congreso.

Los analistas consideran también que la unión de los tres países andinos en esta negociación servirá, en un futuro, para consolidar la integración exigida por la Unión Europea para negociar en bloque.

Posición norteamericana

El consejero Adjunto de la Sección Política y Económica de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Francisco Javier Fernández, no se mostró extrañado con el inicio de las negociaciones conjuntas con los tres países.

Recordó que el 18 noviembre de 2003 el Gobierno norteamericano presentó al Congreso la notificación oficial de que las empezaría con las naciones beneficiarias de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), o sea con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, de acuerdo con el ritmo de preparación de cada una de ellas.

"Cuando se anunció, Colombia estaba listo y se le dio una fecha a Perú y a Ecuador para poner las cosas en orden. Lo hicieron y por eso entran en la negociación", sostuvo el funcionario.

Para ingresar a la negociación con Colombia, Ecuador tuvo que solucionar obstáculos en inversiones y tomar las medidas necesarias como designar inspectores laborales para evitar el trabajo infantil. En el caso de Perú tuvo que solucionar disputas comerciales con empresas de Estados Unidos.

"El Gobierno peruano se movió mucho y arregló varios de los problemas que están en camino de ser resueltos", expresó el diplomático norteamericano, al recalcar que el propósito original era negociar con todos los países. "Lo que estamos haciendo es cumpliendo con eso", dijo el funcionario, quien se abstuvo de comentar si la negociación conjunta con Perú y Ecuador beneficia o perjudica a Colombia.

A ser habilidosos

Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) afirmó que los dos países se sumaron a la negociación porque, de lo contrario, se quedarían por fuera del proceso y después les daría más trabajo vincularse a un TLC con Estados Unidos.

"Perú y Ecuador entienden que Colombia está liderando y van a tratar de que, bajo ese liderazgo, ellos también obtengan ventajas", dijo el presidente de la SAC. Rafael Mejía López indicó que una de las desventajas de Colombia es que cargará con las posiciones de Ecuador y Perú, cuyos sectores agropecuarios, por ejemplo, son diferentes. Estos países, según la SAC, no tienen un sector tan amplio en número de personas, en empleos rurales y en términos de participación del producto interno bruto nacional agropecuario.

"Colombia debe tener la habilidad para lograr que la presencia de Ecuador y Perú no retrase las negociaciones", afirmó el presidente de la SAC.

Sin embargo, el directivo gremial observó que la parte positiva de ir con Ecuador y Perú a un TLC es que permite afianzar lo que queda de la Comunidad Andina de Naciones. "Perú y Ecuador pueden contribuir pero no es que inclinen la balanza para ningún lado. Hacia el futuro se deben aprovechar porque la Unión Europea quiere negociar con bloques y no en forma independiente con Colombia. Eso puede ayudar a contribuir a la formación de esa negociación", anotó el dirigente.

Serán más dispendiosas

El presidente Ejecutivo de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Eugenio Marulanda Gómez, dijo que Perú y Ecuador van de la mano de Colombia porque están más distanciados del mercado de Estados Unidos y no les conviene quedarse al margen en este proceso. "Al final, la posición de ellos no será de la mano, pues cada país defenderá sus intereses".

Marulanda sostuvo que al observar el poco avance del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). Estados Unidos tratará de firmar las mayoría de TLC posibles para que esa negociación sea más fácil.

Como ventajas de la unión con los dos andinos, Confecámaras aseguró que la negociación le dará fortaleza a la región. "Se podrán obtener cláusulas de favorabilidad en el comercio internacional para reducir las diferencias de precios derivadas de las desigualdades regionales en la productividad media. Igualmente, se deben cuestionar los secretos comerciales y, en particular, las patentes del conocimiento a favor de las empresas multinacionales", indicó el directivo gremial. Sin embargo, advirtió que, con los tres actores en las mesas, las negociaciones serán más largas y dispendiosas.

El presidente de Industrias El Cid, Guillermo Valencia, quien confiesa que si bien en un comienzo veía con mejores ojos el hecho de que Colombia negociara sola, consideró oportuna la alianza con los ecuatorianos y peruanos.

El director de la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana, Guillermo Gómez Téllez, precisó que Perú y Ecuador irán de la mano de Colombia en la negociación del Tratado de Libre Comercio porque, según sus palabras, "fue prácticamente una situación forzada por el propio Estados Unidos", al anunciar el año pasado su intención de negociar con los tres.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, también consideró que un proceso conjunto con los socios andinos tiene como desventaja hacer más compleja la coordinación. Sin embargo, Díaz manifestó que la unión entre los tres socios facilita el camino para lograr ganancias colectivas y fortalece el poder de negociación. "Es indudable que en la medida en que se pueda unificar la posición andina, se evita el resquebrajamiento de la Comunidad Andina", añadió. El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, coincidió en que el anuncio de la negociación conjunta hará más complejo el proceso.

"No se puede decir que la negociación con ellos es mala. Simplemente era algo que debíamos asumir, pues desde un comienzo se tuvo claro que Perú y Ecuador iban a aparecer en el proceso en cualquier momento", aclaró Solano.

Aún se desconoce el manejo logístico

Los gremios afiliados al Consejo Gremial y también los que forman parte del comité ad-hoc han continuado con sus reuniones temáticas y aunque tienen la idea de que los encuentros con el gobierno han sido fructíferos y están en sintonía con el equipo negociador, también consideran fundamental conocer más en detalle cuál será la logística de la primera reunión.

Si bien es claro que durante la primera jornada se sabrán las aspiraciones de cada país, los empresarios dicen que es necesario delimitar el papel que le corresponderá jugar a cada uno de los equipos negociadores durante la primer ronda. "Necesitamos saber si todos vamos a estar en una misma mesa, quién va a liderar la reunión o si habrá un esquema abierto en el que cada cual habla cuando lo considere prioritario", dijo uno de los representantes del sector privado. El gobierno ha manifestado que no es posible lograr balances perfectos, pues al manejar tema por tema lo más fácil es que haya cruce de esos balances. El equipo oficial también destaca que durante la negociación se tendrá cuidado de hablar en términos de intereses más que de instrumentos.

Cada país tiene su propio ritmo y diferente velocidad

Algunos analistas consultados consideran que a Colombia le iría mejor si negociara solo, pero reconocen que a Estados Unidos le interesa más la negociación en bloque y que, en última instancia, los beneficiados serán todos los países ya que, de esta forma, es más segura la aprobación del TLC por parte del Congreso de esta nación. Sucede que para su poder legislativo son muy importantes todos los países que generan problemas de narcotráfico y terrorismo. Por eso les está brindando su apoyo. Esto se demuestra con los beneficios que han obtenido los países andinos -Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia- a través del Atpdea.

Para Estados Unidos es un tema de seguridad nacional todo lo que tiene que ver con narcotráfico y terrorismo y, por eso, su interés es ayudar a estos países a resolver estos problemas, reiteraron. Así mismo, piensan que no parece posible que la incorporación de Ecuador y Perú a la negociación de Colombia con los Estados Unidos frene el proceso. La razón es que en estos acuerdos siempre hay unas listas de acceso a los mercados por parte de cada país, que son distintas. No es necesario ir a la velocidad del último vagón, pues cada país tiene su propio ritmo e irá a diferentes velocidades.

En la decisión, hay varias aspectos para destacar. Por ejemplo, a Colombia la favorece su disciplina, pues ha avanzado mucho en materia de contratación.

Así mismo, la integración de toda la Costa Pacífica resultará muy beneficiosa para todos estos países de la región.

De manera muy diplomática, Estados Unidos dejó a un lado a Venezuela -país que tampoco goza del Atpdea- y a Brasil y a sus socios, más inclinados hacia el Mercosur. Bolivia no entrará ahora en la negociación, pero se está preparando.

Panamá está también a un paso y, para un Tratado de Libre Comercio, de esta nación interesan la banca, los servicios y el Canal.