LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013
La información que hemos reproducido es una síntesis de las noticias más relevantes publicadas en la prensa suramericana. La Secretaría General de la Comunidad Andina no se responsabiliza de sus contenidos.

Sigue a la CAN en:
 BOLIVIA
Morales se reunirá con presidentes de Ecuador y Argentina para fortalecer relación política y comercial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá por separado con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para fortalecer las relaciones políticas y de complementariedad económica, confirmó el domingo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El 3 de octubre, el mandatario ecuatoriano realizará una visita oficial a Morales, quien días después viajará a Buenos Aires para entrevistarse con su colega argentina. (ABI, La Paz)

Héctor Arce jura como nuevo representante de Bolivia ante el Consejo Superior de la Universidad Andina

El abogado constitucionalista y diputado del Movimiento Al Socialismo, Héctor Arce, juró en Colombia como nuevo representante de Bolivia ante el Concejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, principal órgano de gobierno de la institución educativa dependiente de la Comunidad Andina (CAN), informaron el viernes fuentes institucionales. (ABI, La Paz)

 
Bolivia y Argentina establecen alianza estratégica para desarrollar proyectos turísticos

El Presidente del Concejo Municipal de Tarija, Rodrigo Paz, aseguró el viernes que Bolivia y Argentina establecieron una alianza estratégica para desarrollar proyectos turísticos entre ambos países, en el marco del Día del Turismo. Paz dijo que en la ciudad de Potosí se realizó el II encuentro 'binacional argentino-boliviano 'para generar proyectos turísticos en beneficio de los departamentos de Potosí y Tarija, y de las provincias de Salta y Jujuy de Argentina'. (ABI, La Paz)

UNODC dice que consumo de drogas en Bolivia está por debajo de países vecinos y elogia plan de prevención

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) afirmó que el consumo de drogas en Bolivia está por debajo de los países vecinos y elogió el Plan de Reducción de la Demanda 2013-2017. 'El uso de drogas en Bolivia no pasa del uno por ciento”, dijo. (ABI, La Paz)

 COLOMBIA
"Llegó la hora de buscar alternativas más efectivas en la lucha contra las drogas": Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado, que en su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, instó al mundo a buscar herramientas contundentes para luchar contra las drogas y a reconocer que esa guerra de casi medio siglo no se ha ganado. "Llegó la hora de ver cómo podemos buscar formas alternativas que sean más efectivas para luchar con este flagelo que sigue siendo la primera fuente de financiación de grupos violentos y terroristas, no solamente en Colombia sino del mundo entero", afirmó el Mandatario. (EL ESPECTADOR, Bogotá)

 
 
 
'El conflicto en Colombia no le conviene a nadie': José Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que “Uruguay considera que, siendo una causa y un problema de Colombia, a esta altura también lo es de todos los latinoamericanos, y no puede ser neutral. Sin inmiscuirnos en donde no nos convocan, debemos colaborar en todo lo que podamos para que este proceso, que es difícil, llegue a buen puerto”. “El conflicto en Colombia no les conviene a Brasil, ni a Venezuela, ni a Ecuador. No le conviene a nadie”, indicó. (EL TIEMPO, Bogotá)

Colombia e Israel firman el TLC

Hoy lunes, en Jerusalén, los ministros de Comercio de Colombia e Israel, Sergio Díaz-Granados y Naftali Bennet, respectivamente, firmarán el tratado de libre comercio (TLC) negociado entre los dos países, con lo cual se dará inicio al proceso de aprobación legal. (PORTAFOLIO, Bogotá)

 ECUADOR
Ecuador invertirá en los próximos 4 años cerca de mil millones en el sistema de salud pública

Hasta el 2017 Ecuador contará con 18.675 nuevos servidores del sistema de salud, informó este sábado el Presidente del Ecuador, Rafael Correa y señaló que para ello se requiere un gasto de USD 545 millones para pagos de sueldos y salarios. Además dijo que se requerirá unos USD 596 millones para capacitación y especialización de los médicos. “Para dar cobertura nacional, el país tendrá que dedicar en los próximos años cerca de mil millones de dólares, pero es un esfuerzo que hay que hacer”. (ANDES)

OTCA se suma al apoyo contra Chevron

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) aprobó un pronunciamiento de solidaridad y respaldo al Ecuador frente a la “injustificada campaña internacional de desprestigio que realiza en contra de la República del Ecuador” la empresa transnacional petrolera Chevron. (ELCIUDADANO.GOB.EC)

 
Ecuador y Colombia harán patrullaje marítimo conjunto

Varios acuerdos en el último encuentro binacional consolidan la seguridad fronteriza y la unidad entre Colombia y Ecuador. Según el ministro ecuatoriano Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, hasta hace poco este tipo de diálogos eran impensables, por lo cual agradeció la apertura. Entre los principales convenios está el hacer patrullajes conjuntos en la zona costera marítima, lo cual involucra que guardacostas y patrulleros colombianos y ecuatorianos vigilen el área fronteriza y en ocasiones las tripulaciones colombianas compartan sus buques con las ecuatorianas y viceversa. (EL TELEGRAFO, Guayaquil)

ONU aprueba resolución ecuatoriana para frenar el envío de armas durante conflictos bélicos

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, mediante votación mayoritaria (42 votos favor, 4 abstenciones y 1 en contra de los Estados Unidos), una histórica resolución sobre el impacto de la transferencia de armas en los derechos humanos durante los conflictos armados, que fue presentada por Ecuador. La iniciativa que tuvo urge a los países que dejen de transferir armas cuando exista riesgo de que aquellos elementos sean utilizados para violar derechos humanos en los conflictos armados. (ELCIUDADANO.GOB.EC)

 PERÚ
Perú asumirá el 1 de octubre la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Perú asumirá el 1 de octubre, y por tres meses, la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el representante del país ante dicho organismo regional, Walter Albán. Dijo que en este período que el Perú estará a cargo de la conducción de los debates el tema central de discusión será la visión estratégica de la organización y la construcción de consensos. (ANDINA, Lima)

Impulsan labor conjunta contra minería ilegal y deforestación de Amazonía

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, enfatizó que se impulsará una labor conjunta con diferentes niveles de gobierno e instituciones del Estado para lograr la eliminación de la minería ilegal y deforestación que causa daños irreparables en la Amazonía. (ANDINA, Lima)

 
ONU considera alcanzable meta peruana de reducir pobreza al 20% en 2016

La meta del Gobierno, de reducir la pobreza en Perú al 20% de la población en el año 2016, “es alcanzable” porque los esfuerzos están centrados en quienes menos tienen y en los más excluidos, opinó la coordinadora residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias. “Yo diría que es una meta alcanzable, porque se ha tenido un promedio de 2% a 3% de reducción de la pobreza en los últimos años. Es una meta que incluso se puede superar”, manifestó. (ANDINA, Lima)

BCR posee impresionante nivel de reservas internacionales, afirma BCP Securities

El Banco Central de Reserva (BCR) posee un impresionante nivel de reservas internacionales, que en la actualidad supera los 66 mil millones dólares, reduciendo la vulnerabilidad de su economía, señaló hoy el banco de inversión BCP Securities. (ANDINA, Lima)

 PAÍSES DEL MERCOSUR, CHILE Y VENEZUELA
BRASIL
Brasil está abierto a la inversión española

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado de Brasil, Lindbergh Farias, dijo que el gran desafío de su país es elevar la inversión exterior, y en ese sentido invitó a los empresarios españoles a apostar por su enorme mercado. Existe un "consenso" en todas las fuerzas políticas del país en que el crecimiento debe estar impulsado por la inversión, afirmó Farias, precandidato a gobernador del estado de Río de Janeiro por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), en el foro "Efe Café da Manhã", celebrado en la ciudad carioca. (EFE, Río de Janeiro)

PARAGUAY
Presidente Paraguay llega hoy a Brasil para avivar lazos bilaterales

El presidente paraguayo, Horario Cartes, llegará este lunes a Brasilia para dialogar con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff sobre las vías para reforzar los vínculos bilaterales y abordar temas regionales, en especial el reingreso al Mercosur. En su primera estancia en este país como jefe de Estado, Cartes pasará revista con Rousseff a temas de interés mutuo, y la reincorporación de esa nación a Mercosur. (PRENSA LATINA)

 
VENEZUELA
Empresas chinas ganan espacio en sector petrolero venezolano

El sector petrolero venezolano, con reservas probadas de 297 mil 700 millones de barriles, muestra una creciente presencia de empresas chinas en negocios conjuntos como parte de la alianza estratégica entre los dos países. Según datos de la industria, las compañías de la nación asiática operan en seis campos, varios de ellos localizados en la Faja Petrolífera del Orinoco. (PRENSA LATINA)

 INTERNACIONALES
Unión Europea logra reforma agraria dentro de presupuesto 2014

La Unión Europea logró un acuerdo definitivo para reformar la Política Agraria Común (PAC), con vista a cerrar los últimos aspectos del marco presupuestario del bloque que quedaron abiertos en junio. Las divergencias que frenaron el acuerdo definitivo tenían que ver con la transferencia de fondos de un pilar a otro, la tasa de cofinanciación de los programas de desarrollo rural y la opción de fijar un techo de 300 mil euros a las ayudas por explotación de la tierra. Los 28 países de la Unión Europea se negaban a discutir estos elementos, al considerar que quedaron definidos por los jefes de Estado y de Gobierno en febrero, pero los eurodiputados amenazaban con rechazar el acuerdo global si no se trataba. (PRENSA LATINA, Bruselas)

 
 
 
 
 
Para suscribirse o dejar de recibir este servicio puede enviar un correo con su respectiva dirección electrónica a  ediaz@comunidadandina.org